ÁRBITROS

TRIVELLA LANDAEZ, MARIO EDUARDO

Información Académica

     Abogado egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela (1993). Especialista en Derecho Procesal de la misma universidad (1998). Es profesor de Contratos y Garantías, por concurso de oposición, en la Universidad Central de Venezuela. También es profesor de Casación Civil y Derecho de Familia en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante el período 2004-2005 fue profesor de la cátedra de Obligaciones en la Universidad Católica Andrés Bello y hasta el 2002, fue profesor de Derecho Procesal del Trabajo en la Especialización de Derecho del Trabajo de la misma Universidad. También fue profesor suplente de Contratos y preparador de Obligaciones en la Universidad Católica Andrés Bello en el período 1995-1997. Ha sido también conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales de Derecho Civil.

Información Profesional

     Actualmente es socio del Despacho de Abogados Colmenares, Trivella, Carballo & Asociados. Hasta diciembre de 2005, dirigió el Departamento de Litigios y Conciliación del Escritorio Jurídico Imery, Trivella, Urdaneta & Alvarez, teniendo bajo su responsabilidad la atención de casos, en todas sus instancias, en materia Civil, Mercantil y Laboral, incluyendo asesoría en materia de Casación. Durante el período 2000-2001, trabajó como Abogado Relator de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, trabajó como Abogado Litigante en el Escritorio Jurídico Lafée-Hobaica & Asociados, desde mediados de 1996 hasta mediados de 1997. Desde 1993 hasta 1996 laboró como Abogado Litigante en la firma Araque, Reyna, De Jesús, Sosa, Viso & Pittier. Su práctica profesional abarca prácticamente todos los ámbitos del manejo de conflictos judiciales de índole Civil y Mercantil, con especial énfasis en la resolución de disputas de orden societario y familiar (divorcios, particiones y sucesiones), además de litigios asociados a la propiedad inmobiliaria, reclamaciones dinerarias, responsabilidad civil, entre otros. Posee además un vasto conocimiento y experiencia en materia de Casación Civil y Laboral, revisión y amparo constitucional. Dentro de su amplia trayectoria profesional, se cuenta la resolución de varios de los más relevantes conflictos judiciales de Venezuela, entre ellos, la partición judicial de la herencia dejada por el prominente editor Miguel Ángel Capriles Ayala (fundador de la Cadena Capriles), la disputa por el control accionario del Banco Provivienda (Banpro), así como litigios societarios relacionados con empresas del sector industrial y textil, de distribución de artículos electrónicos y del sector de telecomunicaciones; la asistencia de la contratista internacional de defensa Raytheon Anchütz, ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y como parte del equipo asesor local en el correlativo procedimiento de arbitraje internacional ventilado en Madrid bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional; además de múltiples procesos de divorcio que han involucrado a los principales accionistas de instituciones financieras y a conocidos empresarios venezolanos y extranjeros. En el año 2004 fue seleccionado por la revista inglesa “Latin Lawyer” como uno de los 25 abogados más destacados de Venezuela menores de 40 años. En los años 2015 y 2017, fue reconocido por la organización “Best Lawyers” como “Lawyer of the Year” en materia de litigios en Venezuela, e igualmente reconocido en los años 2015 y 2017 por la organización “Chambers & Partners” dentro de la Banda 2 en materia de Resolución de Disputas. 

Publicaciones

  • «El cobro judicial de créditos ilíquidos garantizados con hipoteca». En: Estudios de Derecho Civil: Libro homenaje a José Luis Aguilar Gorrondona / Fernando Parra Aranguren, Editor .–Caracas : Tribunal Supremo de Justicia, 2002.– 2 v..- Serie: Colección Libros Homenaje, 5 . 

Idiomas

  • Español
  • Inglés (intermedio)
Loading