ÁRBITROS

SOSA GÓMEZ, CECILIA

Información Académica

Abogado, graduada en la Universidad Central de Venezuela en 1967. Obtuvo Doctorado en Ciencias Administrativas, en la Universidad de la Sorbonne, París, Francia, en 1977.

Profesora en el ámbito de pregrado y de postgrado de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela y de Derecho Constitucional, en el área de postgrado en la UCAB, UCV y UAM.

Ha sido profesor invitado en la Cátedra  Andrés Bello (Visiting Fellow) en Saint Antony’ s  College en 1977-1978, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Información Profesional

Fue funcionario público en el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio del Ambiente. Investigador adscrito al Instituto de Derecho Público, UCV. Director del Centro de Investigaciones Jurídicas, UCAB.

Sirvió por más de diez años como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (desde 1989) y de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (1986-1989), llegando a ser la primera mujer en presidir una Corte Suprema de Justicia en el continente Americano (1996-1999).

Desde su salida de la Corte Suprema de justicia se dedica a la actividad académica y consultor, mantiene sus cursos en las Universidad Católica Andrés Bello; se desempeña como Director Ejecutivo de la Organización Venezuela Progresa en Libertad (veporlibertad); es Coordinador Académico del Bloque Constitucional de Venezuela, e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Ponente en un elevado de número de Congresos y Eventos tanto nacionales como internacionales.

Idiomas: Español, inglés y francés.

Publicaciones

Autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan:

  • Sistematización de las Normas Jurídicas aplicables a las Fundaciones en Venezuela”. Fundación Polar. 1986.
  • “Hacia una Ley de Aguas. Co-autoría con Pedro Pablo Azpúrua”. 1984. Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
  • Libro: “Derecho Ambiental Venezolano. Fundación Polar”. Universidad Católica Andrés Bello. 1983. Co-autor Oswaldo Mantero.
  • Libro: “Conflicto de Intereses Estado-Ciudadano”.  1978. (Inédito)
  • “Estudios Legales sobre Las Aguas”. COPLANARH, Ministerio de Obras Públicas.
Loading