ÁRBITROS

ROMERO-MUCI, HUMBERTO

Información Académica

     Abogado, mención Summa Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello. Magíster en Leyes, Harvard Law School, 1986. Especialización y Diploma en Tributación Internacional, International Tax program, Harvard Law School, 1986. Doctor en Derecho, Tesis mención excelente y publicación, Universidad Central de Venezuela.

     Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Sillón No. 14, elegido el 15 de diciembre de 2005; incorporado 27 de junio de 2006.

    Profesor Titular y Jefe de la Cátedra de Derecho Financiero en la Universidad Católica Andrés Bello, (1987-presente). Profesor de Derecho de la Contabilidad en los Cursos del postgrado en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Bello (2014-presente). Ex profesor de Derecho Administrativo Económico en la Universidad Católica Andrés Bello. Ex Profesor en los Cursos de Doctorado en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Ex profesor de Finanzas Publicas y en los cursos de Postgrado en Derecho Tributario de la Universidad Central de Venezuela, en los cursos de postgrado en Gerencia Tributaria en la Universidad Metropolitana.

     Ex Miembro del Consejo Fundacional (trustee) de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Público, dirigida por el Dr. Allan Brewer Carias, editada por la Editorial Jurídica Venezolana (1996-presente). Miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho Tributario, editada por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (2008-presente). Miembro de Número de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Financiero. Miembro de la International Fiscal Association. Fiduciario (trustee) de la World Juris Association y World Law Foundation (a non-governmental organization with special consultative status at the UN Economic and Social Council to strengthen and expand the Rule of Law and its institutions through the nations of the world)

Información Profesional

     Clasificado consistentemente en el nivel superior (Nivel No. 1) como experto tributarista por Chambers &Partners, The Legal 500, International Tax Review, Latin Lawyer, y Experts Guide. (años 2012, 2013, 2014, 2015,2016, 2017, 2018, 2019 y 2020).

     Ex-Magistrado Conjuez de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (1998-2000). Ex-Juez Superior Primero en lo Contencioso Tributario accidental (1990-1993). Ex relator externo en la Corte Suprema de Justicia.

     Socio del Escritorio Jurídico D’Empaire. (junio 2012 -presente) (D’Empaire recibió el premio Chambers “Venezuela Law Firm of the Year” de 2009, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 2020 y el Premio Chambers clients service de 2011 y 2014). Socio en Romero-Muci firma asociada a Deloitte (mayo 2002-junio 2012). Socio internacional de Deloitte. Socio administrador de Romero-Muci y Asociados. Socio en Romero-Muci firma asociada a Andersen Legal (1997 -2002). Socio internacional de Andersen. Socio administrador de Romero-Muci y Asociados. Socio en Tinoco, Travieso, Planchart, Erminy y Asociados (1986-1997)

Publicaciones

     Ha escrito en forma exhaustiva en materia tributaria, contable y administrativa (11 libros y 70 artículos monográficos, 21 prólogos a libros y 41 discursos académicos). Sus aportes a la literatura jurídica venezolana e iberoamericana, son considerados singularmente originales y significativos al avance del conocimiento jurídico y contable. Es considerado la autoridad principal en materia de corrección monetaria financiera y fiscal, derecho contable, precios de transferencia, tributación municipal en Venezuela.

     Ha recibido numerosas condecoraciones, premios y menciones honoríficas, dentro de los cuales recientemente destacan:

     Condecoración de la Orden Ciudad de Barquisimeto en su primera clase, 1991, (Alcaldía de Barquisimeto en reconocimiento de grandes aportes doctrinarios a las ciencias jurídicas en el área municipal. Medallas Orden al Mérito Académico de la Universidad Católica Andrés Bello en su primera (oro), segunda (plata) y tercera (bronce) clase. Medalla de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales como individuo de Número, Sillón No. 14. Condecoración de la Orden José Casanova Godoy, en su única clase (otorgada por el Colegio de Abogados del Estado Aragua. 2019, en reconocimiento de trayectoria académica, de jurista y docente universitario)..Condecoración Arminio Borjas otorgada por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, 2019. Condecoración de la Orden Alejo Zuloaga Egusquiza, en su única clase, de la Universidad de Carabobo, 2019. (otorgada por el Rector de la Universidad de Carabobo, en consideración a una destacada trayectoria profesional y académica en el campo de las Ciencias Políticas y Sociales)

     Mención Honorífica del Premio Anual de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (2004), por el libro “La racionalidad del sistema de corrección monetaria fiscal”, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 2005. Mención Honorifica del Premio Marcos Ramirez Murzzi de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (2011), por el artículo “Dialéctica entre Forma y materia en el derecho tributario venezolano”, en Revista de Derecho Tributario No. 119 (julio-septiembre) 2008, Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Caracas. Premio Marcos Ramirez Murzzi de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (2012), por el artículo “La técnica de la prueba de la contabilidad en el derecho venezolano”, en Revista de Derecho Tributario No. 122 (abril-junio) 2009, Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Caracas. Designación como Epónimo de la LXVII Promoción de Pregrado y Postgrado por el Consejo Universitario de la Universidad Yacambú. Cabudare, Venezuela, junio 2020. Designación como Académico Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Bogotá, julio 2020.

     Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y pronunciado 41 discursos y ponencias. Así mismo ha prologado más 21 libros.

Idiomas

  • Español
  • Inglés 
Loading