ÁRBITROS

PLAZAS VEGA, MAURICIO ALFREDO

Información Académica

     Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, Colombia (1979), Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España (2000), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (2015).

Información Profesional

     Abogado del Departamento Jurídico del Banco de Bogotá, durante los años 1979-1980. Fue director del Departamento Jurídico de Crédito Automotriz S.A., 1980 –1981.

     Ha desarrollado su ejercicio profesional como abogado independiente desde 1981 y ha sido socio de diversos escritorios.

     Las actividades desarrolladas en ejercicio de la profesión se relacionan con las áreas de Derecho Constitucional, Derecho de la Hacienda Pública, Derecho Tributario y Derecho Comercial.

Publicaciones

Obras:

— El i.v.a., en Colombia, de Editorial Temis, Bogotá, 1989.

— El i.v.a. en los servicios, de Editorial Temis, Santafé de Bogotá, 1992.

— El Liberalismo y la teoría de los tributos, de Editorial Temis, Santafé de Bogotá, 1995.

— Del realismo al trialismo jurídico – reflexiones sobre el contenido del derecho y la formación de los juristas, de Editorial Temis, Bogotá, 1998.

— El impuesto sobre el valor agregado (i.v.a.), Segunda Edición, Editorial Temis, Bogotá, 1998.

— Derecho de la hacienda pública y derecho tributario, Bogotá, Editorial Temis, 2000 (primera edición), 2005 – 2006 (segunda edición) y 2016 – 2017 (tercera edición).

— Derecho tributario comunitario, Bogotá, Legis, 2000.

— Ideas políticas y teoría del derecho, Bogotá, Editorial Temis y Universidad del Rosario, 2003.

— KANT, el Newton de la moral y el derecho, Bogotá, Temis, 2004.

— La hacienda pública del posconflicto, Bogotá, Temis, 2015.

— La cuestión social y la nueva izquierda en América Latina, Bogotá, Temis, 2007.

— Del realismo al trialismo jurídico – Reflexiones sobre el contenido del derecho y la formación de los juristas, Bogotá, Editorial Temis, segunda edición, 2009.

— El frente nacional — Aspectos constitucionales y políticos, Bogotá, Temis, 2010.

— La codificación tributaria, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2012.

— El frente nacional, segunda edición, Bogotá, Temis, 2013.

— Historia de las ideas políticas y jurídicas, en cinco volúmenes, Bogotá, Temis, 2014.

— El impuesto sobre el valor agregado (i.v.a.), Tercera Edición, en proceso de publicación por la Editorial Temis, de Colombia.

— El sistema tributario del siglo XXI, Reflexiones, Bogotá, Temis, 2018.

— Las ideas políticas de la independencia y la emancipación en la Nueva Granada, Bogotá, Temis, 2019.

 

Ensayos:

— Ideología en la Constitución de 1991, publicado por la Revista Impuestos, número 47, Bogotá, 1991.

— Las modificaciones al régimen tributario en relación con el impuesto a las ventas, Bogotá, Revista de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, 1992.

— Los principios constitucionales de la tributación y el impuesto a las ventas, publicado en la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Tributario número 42, Bogotá, 1992.

— El neoliberalismo y los impuestos, publicado en la Revista Temas Jurídicos, número 5, de la Universidad del Rosario, Bogotá, 1993.

— Teoría general de los tributos, publicado en la Revista Temas Jurídicos, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, número 8, Bogotá, 1995.

— La autonomía de las entidades territoriales – Aspectos constitucionales, publicado por la Revista Temas Jurídicos, de la Universidad del Rosario, Bogotá, número 9, 1995.

— Aspectos hacendísticos de la ley de racionalización tributaria (ley 223 de 1995), publicado en la Revista número 46, del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 1996.

— Aspectos tributarios de las empresas unipersonales, publicado por la Revista Juris Consulta, de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Colegio de Abogados Comercialistas, número 1, Bogotá, 1998.

— El marxismo, publicado por la Revista Temas Jurídicos, de la Universidad del Rosario, Bogotá, número 12, 1998.

— El sistema tributario, que hace parte del libro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario publicado en homenaje a HECTOR JULIO BECERRA, Bogotá, 2000.

— Las nuevas teorías sobre el contrato político: legitimidad, legalidad y derecho, publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, número 316, Bogotá, 2000.

— Los tributos vinculados, publicado por la Revista de Estudios Socio Jurídicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, número 1 (vol 2), Bogotá, marzo de 2000.

— Totalitarismo y autoritarismo – Sus fuentes y su entorno, publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, número 321, Bogotá, 2002. Texto publicado también, en algunos de sus apartes, en la Revista Temas Jurídicos, de la Universidad del Rosario, Bogotá, 2001.

— Jeremías Bentham – El Newton del derecho, publicado por la Universidad del Rosario como parte del libro intitulado Jeremías Bentham: El joven y el viejo radical, su presencia en el Rosario, Bogotá, 2002.

— Las rentas parafiscales, publicado en el Boletín Jurídico Cafetero, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Bogotá, 2003.

— La definición del tributo, Estudio Preliminar al primer volumen de Clásicos del derecho de la hacienda pública, Bogotá, Temis, 2004.

— El principio nullum tributum sine lege y la armonización tributaria andina, publicado en la revista Diritto e Pratica Tributaria Internazionale, Milano, Casa Editrice CEDAM, volumen LXXV, N. 2, 2004.

— Relación entre el Derecho de la hacienda pública y el Derecho tributario, publicado en la Revista Derecho Fiscal, de la Universidad Externado de Colombia, número 4, 2008.

— EL poder de la Corte Constitucional en Colombia y el llamado “estado de cosas inconstitucional”, publicado en la revista Elementos de Juicio, núm. 10, octubre-diciembre de 2008.

— Reflexiones sobre el activismo de la Corte Constitucional de Colombia, publicado en la Revista numero 6O del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Bogotá, mayo de 2009.

— El pensamiento político y jurídico de Santo Tomás de Aquino, publicado en el volumen I de Sociedad, Estado y derecho, la Colección Liber Amicorum en homenaje a Álvaro Tafur Galvis, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2014.

— El neoliberalismo latinoamericano, publicado en la Revista Ciencia Política, Editores Tierra Firme S.A., Bogotá, número 42.

 

Trabajos:

— Relatoría general intitulado El i.v.a., en los negocios internacionales, publicado en las Memorias de las XVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, de los Institutos Latinoamericano y Colombiano de Derecho Tributario, tomo I, Cartagena, 1995.

— Panel intitulado El controvertido principio del equilibrio presupuestal y el déficit fiscal, publicado en las Memorias del IV Encuentro del Derecho Tributario y la Hacienda Pública, Bogotá, Universidades de los Andes, Externado, Javeriana, el Rosario y la Sabana e Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Bogotá, 1998.
— Derecho Tributario, Dirección de Paulo de Barros Carvalho, Lima, Edit. Palestra, 2003, con un trabajo sobre Potestad, Competencia y función tributarias – Una apreciación crítica sobre la “dinámica de los tributos”, contra las tesis que mitifican el procedimiento, Lima, Palestra Editores, 2003.

— Armonización tributaria andina en materia de impuesto sobre el valor agregado e impuestos selectivos al con sumo, conjuntamente con EDUARDO ARIAS MINAYA, año 2000, texto que obró como antecedente de las Decisiones 599 y 600, de la Comisión de la Comunidad Andina.

 

Prólogos:

— De la infracción tributaria y sus sanciones, de SALUSTIANO RINTHÁ MARTÍNEZ, Bogotá, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 1997.

— Nociones fundamentales de derecho tributario, de JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA, tercera edición, Bogotá, Legis, 2000.

— El ordenamiento jurídico tributario, de ANDREA AMATUCCI, primera edición española, Bogotá, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 2001.

— La plusvalía: Un nuevo tributo inmobiliario, de ÁLVARO CAMACHO MONTOYA, Bogotá, Temis, 2003.

— Globalización y derecho, de GUSTAVO RODRÍGUEZ, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2007.

— El ordenamiento jurídico de la hacienda pública, de ANDREA AMATUCCI, segunda versión en lengua española, Bogotá, Temis y Universidad del Rosario, 2008 y Coordinador.

— Financiamiento de los agricultores al desarrollo tecnológico – Naturaleza jurídica e impacto en el sector palmero colombiano, de MYRIAM CONTO POSADA, Bogotá, Fedepalma y Centro Editorial Universidad del Rosario, 2008.

— Impuesto a la constitución de inmuebles, de ALVARO CAMACHO MONTOYA, Bogotá, Temis, 2008.

— El concepto de tributo, de CÉSAR GARCÍA NOVOA, primera edición Lima, Tax Editor, 2009.

— El impuesto predial, de ÁLVARO CAMACHO MONTOYA, Bogotá, Legis, 2011.

— Derecho crítico: Perspectiva tributaria, de PAUL CAHN-SPEYER WELLS, Bogotá, Temis, 2016.

— Cláusula general anti abuso — Del análisis teórico a la aplicación práctica, de HECTOR GUSTAVO RAMIREZ PARDO, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2016.

— Los estímulos al comercio exterior, de GUSTAVO LORENZO, Bogotá, Temis, 2019.

— La democracia después de la pandemia, de JUAN CARLOS CORTES GONZALEZ, Bogotá, Temis, 2020.

— Il concetto di tributo alla luce del rapporto tra il Diritto Finanziario Pubblico ed il Diritto Tributario e tra il Diritto Comunitario ed il Diritto Nazionale, Milano, Giuffrè, 2000, Rivista di Diritto Finanziario e Scienza delle finanze.

— La nueva misión de la Universidad, elaborado para la Cátedra Antonio Rocha Alvira con motivo del Congreso del Colegio de Abogados Rosaristas de 2002, documento que hará parte del libro conmemorativo de los veinticinco años de la Institución, en proceso de publicación.

— Métodos para evitar la doble imposición internacional en el impuesto sobre la renta, que hace parte del libro intitulado Estudios de derecho internacional tributario — Los convenios de doble imposición, edición coordinada por JUAN PABLO GODOY FAJARDO, Bogotá, Legis e Instituto Colombiano de derecho Tributario, 2006.

— La armonización tributaria en los procesos de integración económica, que hace parte del Libro en homenaje a los cincuenta años del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, publicación coordinada por CATALINA HOYOS JIMÉNEZ y CÉSAR GARCÍA NOVOA, Buenos Aires, Marcial Pons, 2008.

— Varios escritos sobre Derecho Constitucional, Historia de las Ideas Políticas, Hacienda Pública y Derecho Tributario.

— Teoría del Impuesto sobre la renta, del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Santafé de Bogotá, 1995.

— Liber Amicorum, en homenaje a CARLOS HOLGUÍN HOLGUÍN, editado por la Universidad del Rosario, Bogotá, 1996, con un capítulo sobre El neoliberalismo.

— Hermenéutica jurídica, publicado en homenaje a DARÍO ECHANDÍA por la Universidad del Rosario, Bogotá, 1997, con un capítulo sobre El realismo jurídico.

— Derecho Tributario, del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Bogotá, 2000 (2ª ed), con un capítulo sobre La clasificación de los impuestos.

— Crisis económica y finanzas públicas, Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario, 2001, con un capítulo sobre El presupuesto.

— Corso di Diritto Tributario Internazionale, coordinado por VICTOR UCKMAR, Milano, CEDAM, 2002, 2005, con un capítulo sobre La clasificación de los impuestos en directos e indirectos y el derecho tributario comunitario. Obra publicada también en lengua española por la Editorial Temis, Bogotá, 2003 (cfr vol II).

— La jurisprudencia del Consejo de Estado – Estudios, publicada por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Bogotá, 2004, con un trabajo sobre El derecho tributario comunitario según la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia y el Tribunal Andino de Justicia.

— Estudios críticos de jurisprudencia del Consejo de Estado, volúmenes II y III, Bogotá, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 2012 y 2013, con capítulos acerca del Impuesto sobre el valor agregado (IVA).

— Tributación de los negocios efectuados por medios electrónicos, Buenos Aires, La Ley, 2005, edición coordinada por RUBÉN OSCAR ASOREY, con un capítulo sobre Tributación sobre el comercio electrónico en Colombia.

— Ideas políticas, filosofía y derecho: El Maestro, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2006, con un Capítulo sobre La filosofía kantiana de la moral, el derecho y la política – “De la razón pura teórica” a la “razón pura práctica”, en homenaje a ALIRIO GÓMEZ LOBO.

— La autonomía del derecho de la hacienda y el derecho tributario, junto con los profesores ANDREA AMATUCCI (Italia) y RUBEN OSCAR ASOREY (Argentina), Bogotá, Ediciones Rosaristas, 2008.

— El impuesto sobre la renta en el derecho comparado, Bogotá, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 2008, con un Capítulo intitulado Derecho tributario comunitario ¿hay un poder tributario de las comunidades supranacionales? ¿Cómo incide en el Derecho tributario comunitario el principio de reserva de ley?, y coordinador académico del libro.

— Liber amicorum, en homenaje a Jaime Vidal Perdomo, publicado por la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Bogotá, 2009, con un Capítulo sobre El poder de la Corte Constitucional en Colombia y el llamado “estado de cosas inconstitucional“.

— Lecciones de derecho tributario inspiradas por un maestro, edición del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y la Universidad del Rosario, Bogotá, 2010, con un capítulo intitulado Naturaleza jurídica del presupuesto – El presupuesto público como “acto estatal de condición” con contenido normativo y alcance de ley material y formal, en homenaje a EUSEBIO GONZÁLEZ GARCÍA.

— Modelo de Código Tributario para América Latina – Tendencias actuales de la tributación, Bogotá, Instituto Colombiano de Derecho Tributario y Universidad del Rosario, 2010, con un capítulo sobre La codificación tributaria – Consideraciones generales.

— Empresas de familia estrategias de éxito y permanencia, publicado por la Universidad del Rosario, Colección de Textos de Jurisprudencia, Bogotá, 2010, con un capítulo sobre Aspectos tributarios de la familia.

— Sostenibilidad fiscal y regla fiscal, junto con GABRIEL ROSAS VEGA y SERGIO BERNAL CASTRO, Bogotá, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 2013.

— Liber Amicorum, en homenaje al profesor VLADIMIRO NARANJO MESA, editado por la Universidad del Rosario, con un Capítulo sobre Los principios constitucionales del sistema tributario, 2001

— LOCKE y TOCQUEVILLE del liberalismo a la democracia, conjuntamente con JUAN CARLOS CORTES GONZALEZ, Bogotá, Temis, 2015.

— De Aristóteles a Santo Tomas, conjuntamente con ANDREA AMATUCCI y JUAN RAFAEL BRAVO, Bogotá, Ediciones rosaristas, segunda edición, 2019.

— Rentas parafiscales y regalías, junto con ROBERTO INSIGNARES, obra en proceso de publicación por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Loading