ÁRBITROS

PEREZ SALAZAR, GONZALO

Información Académica

     Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1995. Especialista en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela en 2004. Doctor en Ciencias, Mención Derecho en la Universidad Central de Venezuela. 2018. Graduado con honores, mención excelencia y publicación de la tesis doctoral. Tiene 22 cursos de ampliación, diplomados o certificados en distintas materias como argumentación, fiscal, genero, mercado de valores, societario, corporativo, compliance, formación docente, financiero, derecho administrativo y constitucional. Coordinador de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Monteávila de 2007 al presente. Coordinador de la Especialización en Derecho de la Economía en la Universidad Monteávila de 2021 al presente. Profesor de Derecho Administrativo III en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela desde 2018 al presente. Profesor de postgrado y doctorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Sociedad Venezolana de Compliance, de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo, Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, del Instituto Panameño de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Coordinador del Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional y Director del Capítulo Venezuela de la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales Ha dictado más de 40 ponencias nacionales e internacionales y ha organizado 7 congresos internacionales de derecho.

Información Profesional

     Actualmente es socio de Interjuris SC, desde junio de 2021. Vicepresidente Ejecutivo de Cumplimiento y Asesoría Legal del Banco Occidental de Descuento C.A., Banco Universal, del 2019-2020. Consultor Jurídico del Banco del Caribe C.A., Banco Universal de 2018-2019. Abogado del Escritorio Jurídico Mélich, Pérez Luciani & Asociados. Período comprendido entre 1995-2009. Fue relator de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Publicaciones

1- Actual Posición Jurisprudencial sobre la Caducidad en Materia de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública y sus Excepciones. En Revista de Derecho Administrativo N° 2; Editorial Sherwood, Segundo Trimestre, Año 1.998.

2- Algunas Notas Sobre la Excepción de Ilegalidad en Venezuela. En Revista de Derecho Administrativo N° 5; Editorial Sherwood, Enero-Abril, Año 1.999.

3.- Las Fundaciones Municipales. En Revista de Derecho Público N° 67-69, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 1999.

4.- El Recurso de Interpretación en Venezuela. En Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas de la Universidad Central de Venezuela N° 120. Caracas 2001.

5.- Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP. En libro homenaje al Dr. Gonzalo Pérez Luciani, Volumen II, Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2002.

6.- Formalismo vs Proceso. En libro homenaje al Dr. José Andrés Fuenmayor, Volumen II, Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2002.

7.- La Prueba de Posiciones Juradas en el Contencioso Administrativo. En Revista de Derecho Administrativo N° 18; Editorial Sherwood, Enero-Junio, Año 2004.

8.- El Régimen Antilatifundista en Venezuela. Revista del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2007.

9.- Los actos de trámite en el procedimiento administrativo y su impugnación. Revista del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2008.

10.- VII Jornadas de Derecho Público. El Derecho Administrativo Económico en los inicios del Siglo XXI. “Principios actuales del régimen jurídico de la propiedad agraria. Principios generales de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario y su aplicación”. Universidad Montéavila. 2008.

11.- Justificación del Estudio del Derecho Procesal Constitucional. En anuario de Derecho Público Nº 2. Universidad Monteávila y FUNEDA. 2009.

12.- La Segunda Instancia en el Derecho Procesal Constitucional Venezolano. En Derecho Procesal Constitucional. Editores Ltda. Colombia. 2011.

13.- «La doble instancia en el derecho procesal constitucional venezolano»: En El contencioso administrativo y los procesos constitucionales. Editorial Jurídica Venezolana. 2011.

14- «La revocatoria de las medidas cautelares: ¿es aplicable la Cláusula Rebuc Sic Stantibus en el Derecho Procesal Administrativo?. En obra colectiva 100 AÑOS DE ENSEÑANZA DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA 1909-2009. FUNEDA y la UCV. 2011.

15.- Como coordinador de la obra. «Las medidas cautelares en los procesos constitucionales. Balance a un año de vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. En Los retos del Derecho Procesal Constitucional Latinoamericano. FUNEDA. Caracas. 2011.

16.- “Las medidas cautelares en el proyecto de Código Procesal Constitucional modelo para Iberoamérica”. En Derecho Procesal Constitucional. Tomo III, Volumen I, Editorial LTDA. Bogotá, Colombia. 2012.

17.- Como Coordinador de la obra. «La Naturaleza Jurídica del Hábeas Corpus. En La Justicia Constitucional en el Estado Social de Derecho. FUNEDA. Caracas. Octubre de 2012.

18.- “La naturaleza jurídica de la Acción de Interpretación Constitucional”; en Derecho procesal Constitucional; Memorias del IV Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional Perú; 2013.

19.- “La naturaleza del Habeas Data”. En La Actividad e Inactividad Administrativa y la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Colección Estudios Jurídicos N° 96. FUNEDA y Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, Venezuela. 2012.

20.- “El Amparo colectivo. Mito o realidad?. En La Justicia Constitucional y la justicia Administrativa como garante de los derechos humanos reconocidos en la Constitución; FUNEDA, Caracas, 2013.

21.- “La acción de interpretación y sus efectos manipulativos”. Reflexiones en torno al Derecho Procesal Constitucional. Dialéctica y Diálogo jurisprudencial: presente y futuro”. Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional. Editorial Escripto SAS. Bogotá. 2014.

22.- “Naturaleza jurídica del Habeas Data”. En Derecho Procesal Constitucional. Tomo IV, Editorial LTDA. Bogotá, Colombia. 2013.

23.- “Comentarios al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”. En el Constitucionalismo de los Derechos”. Librería & Editorial Barrios & Barrios. Panamá. 2014.

24.- “Los límites de la interpretación constitucional por parte de la Sala constitucional”; en Revista Magistra; junio-Diciembre 2014; Escuela Nacional de la Magistratura; Caracas, 2015.

25.- “El nuevo constitucionalismo, la argumentación y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”; en El control de la constitucionalidad en la democracia; Ediar; Buenos Aires; Argentina; 2015.

26.- “La acción de amparo constitucional contra laudos arbitrales a propósito de la reforma de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”. La Administración de justicia en el Estado Constitucional”. Librería & Editorial Barrios & Barrios. Panamá. 2015.

27.- “El nuevo constitucionalismo, la argumentación y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”. En XVIII Jornadas Centenarias Internacionales “Derecho Procesal: Reforma, Realidad y Perspectivas”. Caracas, 2015.

28.- X Jornadas Iberoamericanas y V Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, “¿Diálogo Judicial en Venezuela¿”; Bucaramanga, Colombia, KAS; 2016.

29.- V Congreso Panameño de Derecho Procesal Constitucional. “Algunas notas sobre la acción de interpretación constitucional en Venezuela”. El Estado garantista. Librería & Editorial Barrios & Barrios. Panamá. 2016.

30.- Como coordinador en VI Congreso de Derecho Procesal Constitucional y IV de Derecho Administrativo. Algunas notas sobre el diálogo judicial entre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. FUNEDA, Caracas; 2017.

31.- VIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional. “Singularidades del Amparo contra particulares en Venezuela”. Ediciones Nueva Jurídica y Universidad Gran Colombia, Bogotá, Colombia. 2017.

32.- Diálogo Jurisprudencial en Venezuela, Editorial Jurídica Venezolana y CIDEP, Colección monografías N° 13, Caracas, 2020.

33.- El Control de Convencionalidad según el Tribunal Supremo de Justicia, Libro de las memorias del VII Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, CIDEP, 2021

Idiomas

  • Español
  • Inglés avanzado 
Loading