ÁRBITROS

OCHOA-MUÑOZ, JAVIER LAUREANO

Información Académica

     Es abogado graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado (UCV), y Doctor en Derecho (UCV). Diplomado en Gerencia de Franquicias de la Universidad Simón Bolívar y PROFRANQUICIA. Profesor de Derecho Internacional Privado en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como profesor de Derecho Procesal Civil Internacional en la Maestría de Derecho Internacional Privado y Comparado de la misma Universidad. También ha sido profesor de Derecho Internacional Privado, Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones, en la Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela). Conferencista invitado a numerosos Congresos sobre Derecho Internacional Privado y Arbitraje Comercial Internacional. Ha sido profesor invitado para el Curso de Derecho Internacional de la OEA en Río de Janeiro (2104 y 2019). También fue Visiting Research Scholar para investigación en el Washington College of Law – American University (Washington DC- EEUU). Ha sido invitado como Distingused Guest del Max Planck Institute de Luxemburgo 2020. Miembro Asociado de la Academia Internacional de Derecho Comparado. Profesor invitado del Curso de Derecho Internacional de la OEA, en Río de Janeiro, 2014 y 2019. Ganador del premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales a la mejor tesis doctoral (2019). Editor del Blog sobre litigios internacionales www.Cartasblogatorias.com. También fue Visiting Scholar para investigación en el Washington College of Law – American University (Washington DC- EEUU).

Información Profesional

     Es socio fundador de BORA. Se ha dedicado desde hace 25 años a los litigios judiciales y arbitrales, con experiencia en la litigación trasnacional. Ha trabajado como consultor en materia de litigios transnacionales, civiles y comerciales, asesorando a personas y empresas privadas, así como a organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros. Tiene larga experiencia en controversias y negociaciones en materia en materia comercial y civil, entre ellos, asuntos societarios, inmobiliarios, familia (divorcios, sucesiones).

Publicaciones

  1. Comentarios al artículo 48 de la Ley de Arbitraje Comercial, CIERC, proyecto de Ley de Arbitraje Comercial comentada (actualmente en proceso de edición)
  2. “Reconocimiento de decisiones y documentos de autoridades de otros Estados. Venezuela”. En. A.A.V.V., Derecho Internacional Privado en los Estados del Mercosur. En proceso de edición por Editorial ZAVALIA, Buenos Aires. (actualmente en proceso de edición)
  3. “Proceso civil y cooperación jurídica internacionales en los Estados del MERCOSUR. Venezuela”. En. A.A.V.V., Derecho Internacional Privado en los Estados del Mercosur. En proceso de edición por Editorial ZAVALIA, Buenos Aires. (actualmente en proceso de edición)
  4. Hacia un “principio de equivalencia favorable” del arbitraje interno y el internacional, AAVV, XII JORNADA ANÍBAL DOMINICI, En homenaje al Dr. Eugenio Hernández-Bretón, Caracas, pp. 259-273, 2022.
  5. Monismo a rabiar: un principio de equivalencia favorable entre el arbitraje comercial doméstico y el internacional, AAVV Libro homenaje al doctor Pedro Nikken, Tomo II, Academia de Ciencias Políticas y Sociales .–Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 2021.
  6. Consideraciones sobre el poder del Estado para fijar los límites de su propia jurisdicción, en AVVV, Libro Homenaje al Doctor Luis Cova Arria, ACPS, Caracas, 2020, pp. 1343-1380.
  7. “El diálogo de las fuentes ¿Un aporte del Derecho internacional privado a la teoría general del Derecho?”. En A.A.V.V., Libro Homenaje a Eugenio Hernández-Bretón, Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2019, pp. 337-365.
  8. “Acceso transnacional a la justicia y gobernanza global (comentarios introductorios a los principios ASADIP sobre el acceso transnacional a la justicia)”. En Revista de Direito Brasileira (RDB), Año 8, vol. 20, 2018, pp. 336-363.
  9. “Cooperación Jurídica Internacional. Desarrollo histórico y desafíos actuales”. En A.A.V.V.: Cuestiones complejas de la sustracción internacional de niños en las Américas, Editorial Porrúa México, Ciudad de México, 2017, pp. 39-68.
  10. “Hacia un derecho internacional privado de médula procesal”. En A.A.V.V., Derecho, conflicto y argumentación, Estudios jurídicos en homenaje a Jorge Alberto Silva, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017, p.p. 367-390.
  11. “La partida del Dr. Gonzalo Parra-Aranguren”. En Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, Nro. 8, Caracas, 2017, pp. 589-593.
  12. “Reflexiones sobre la conveniencia de una reforma legislativa en el régimen de matrimonio y el divorcio en Venezuela. La precaria situación jurídica del cónyuge casado bajo régimen convencional de separación de bienes”. En A.A.V.V: I Jornadas franco-venezolanas de Derecho Civil – Nuevas tendencias del Derecho Privado y reforma del Código Civil francés, Association Henri Capitant des amis de la culture juridique française / Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2015, pp. 91-124.
  13. “Problemas de Acceso Transnacional a la Justicia en el Derecho Internacional Privado. Perspectiva Latinoamericana” (publicación conjunta con Claudia Madrid Martínez). En A.A.V.V., Curso de Derecho Internacional XLI 2014, OEA, Washington, 2015, pp. 281-346.
  14. “Algunas consideraciones sobre el acceso internacional a la justicia. Hacia un Derecho internacional privado al servicio de la justicia”. En A.A.V.V., “Los servicios en el Derecho Internacional Privado, Jornadas ASADIP 2014”, Gráfica e Editora RJR, Porto Alegre, 2014, pp. 235-260.
  15. “La sucesión y los efectos patrimoniales del matrimonio en el Derecho venezolano y norteamericano”, UCV-FCJP, Caracas, 2008. (formato libro)
  16. “Influencia del Código Napoleón en la normativa venezolana sobre sucesiones”. En A.A.V.V: “El Código Civil venezolano en los inicios del siglo XXI. En conmemoración del bicentenario del Código Civil francés de 1804.” Edición de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas, Asociación Franco Venezolana de Juristas JURISVEN y la Embajada de Francia en Venezuela, Caracas, 2005, pp. 12-138.
  17. (Comentarios a los Art. 32, 34, 35, 36 y 48 de la Ley de Derecho Internacional Privado). En: A.A.V.V: “Ley de Derecho Internacional Privado Comentada”, Tomo II, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2005, pp. 805-851, 879-921y 1109-1121.
  18. “Reconocimiento del laudo arbitral extranjero”. En A.A.V.V: “Arbitraje comercial interno e internacional, Reflexiones teóricas y experiencias prácticas”, Edición conjunta de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y el Comité Venezolano de Arbitraje, Caracas, 2005, pp. 239-274.
  19. “La expresión <<salvo derecho local contrario>> en las normas sobre competencia procesal internacional del Código Bustamante”. En A.A.V.V: “Litigio judicial internacional”, DeCita, Editorial Zavalia, Vol. 04.2005, Buenos Aires, 2005, pp. 67-79.
  20. “La Adaptación en el Derecho Internacional Privado”. En A.A.V.V: Temas de Derecho Internacional Privado, Homenaje a Juan María Rouvier, Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, 2003, pp. 433-479.
  21. “La jurisdicción o competencia internacional en la nueva Ley de Derecho Internacional Privado” (Artículo conjunto con Víctor Hugo Guerra), Instituto Venezolano de Derecho Procesal (INVEDEPRO), Boletín Nro. 3, Caracas, 1999, pp. 7-9.

Idiomas

  • Español
  • Inglés
Loading