ÁRBITROS

LUIS ALFREDO, HERNÁNDEZ MERLANTI

Información Académica

Abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1989 obteniendo el título de abogado y en ejercicio desde esa fecha. Obtuvo el título de Especialista (cum laude) en Derecho Procesal de la Universidad Católica Andrés Bello (1994).

Información Profesional

Socio de la firma Grau, García, Hernández & Mónaco en la que ocupa el cargo de Socio responsable del Departamento de Litigios y Derecho del Trabajo. Se ha especializado en Derecho Civil, Mercantil y Laboral, centrando su ejercicio profesional en litigios relativos a las mencionadas áreas del derecho. Experiencia en arbitrajes independientes e institucionales. 
Profesor de pregrado y postgrado desde el año 1995 de la Universidad Católica Andrés Bello en las cátedras de Teoría General de las Pruebas, Técnica Probatoria Avanzada, Teoría General del Proceso y Jurisdicción Voluntaria.

Publicaciones

Es autor de múltiples publicaciones relacionadas con el Derecho Procesal Civil, Derecho Probatorio y Derecho Procesal del Trabajo en reconocidas Revistas Jurídicas, destacándose las siguientes:

La autenticidad proveniente de los particulares sin intervención de funcionario público”,  premiada mención publicación, en la Cátedra Teoría General de la Prueba en la Especialidad de Derecho Procesal de la Universidad Católica Andrés Bello y premiada así mismo en la cátedra “La Prueba Documental” que dicta el Dr. Jesús Eduardo Cabrera Romero en la Especialidad Derecho Procesal, UCAB y publicada en la Revista de Derecho Probatorio N° 5, Editorial Jurídica Alva.

“El acceso al órgano jurisdiccional y la prohibición de la ley de admitir pretensiones”. Premiada y publicada en la obra Homenaje a Humberto Cuenca. Colección Libros Homenajes Nº 6, Tribunal Supremo de Justicia Caracas/Venezuela.

“Resquebrajamiento del Principio de Originalidad de la Prueba Documental en la Novísima Ley Orgánica Procesal del Trabajo”. Homenaje a José Andrés Fuenmayor. Colección Libros Homenaje Nº 8. Tribunal Supremo de Justicia, Caracas /Venezuela, 2002.

“El nuevo proceso laboral venezolano y las sanciones al litigante negligente”. Serie Normativa Nº 4. Tribunal Supremo de Justicia, Caracas /Venezuela, 2004.

“La ficción procesal –sin proceso- que establece el artículo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Sobre las consecuencias procesales de la falta de participación de los despidos justificados”. Serie Normativa Nº 4. Tribunal Supremo de Justicia, Caracas/Venezuela, 2004.

“De la ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado. La cuestión previa del numeral 4 del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil.” Revista Derecho de la Universidad Monteávila Derecho y Sociedad 5. Edición Homenaje a Arístides Rengel-Romberg. Caracas/Venezuela, 2004.

“Los principios generales del derecho aplicables a la actividad probatoria del proceso laboral venezolano previsto en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y otros temas conexos”. Serie Normativa Nº 7. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas/Venezuela, 2006.

“La Sana Crítica como sistema de valoración o apreciación de la prueba en la LOPT.”. Revista de Derecho Probatorio Nº 14. Ediciones Romero. Caracas/Venezuela, 2006.

“La figura de la sustitución de patronos en relación a los distintos modos de traslación de la propiedad de las empresas y los nuevos modelos asociativos”. Revista de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela Nº 127, Caracas/Venezuela, 2007.

“Una nueva interpretación en relación al único aparte del artículo 216 de la Ley Orgánica del Trabajo”. Ensayos sobre Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social. Colección Estudios Jurídicos Nº 19. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas/Venezuela, 2008.

Loading