ÁRBITROS

FLORES RUEDA, CECILIA

Información Académica

Se graduó de la Universidad Panamericana con mención honorífica. En dicha Universidad también cursó estudios de posgrado en Derecho Comercial Internacional. Es Maestra en Derecho Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con mención honorífica. Cuenta con un Diplomado de Arbitraje impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, asistió a la Academy for International Arbitrators de la Cámara de Comercio Internacional y al Curso Superior de Arbitraje impartido por el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos (CEU) y el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb). Asimismo, cuenta con un diplomado en materia de energía, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Información Profesional

Cecilia Flores Rueda concentra su práctica profesional en resolución de controversias bajo distintos reglamentos de procedimientos, en casos internacionales y nacionales; así como procedimientos de amparo y litigio civil y mercantil ante tribunales locales y federales. Su experiencia como árbitro y representante de parte abarca diferentes materias, entre las que figuran construcción, incluyendo obra pública y privada, proyectos de infraestructura, generación de energía y gas y casos en donde interviene el Estado (derecho administrativo). Asimismo, conflictos entre accionistas, fusiones y adquisiciones, fideicomisos, joint ventures, compraventa internacional de mercaderías, distribución y comisión, suministro, franquicias, transporte y logística, seguros y reaseguro, comercio electrónico, propiedad intelectual y transacciones comerciales en general. En los asuntos en los que ha actuado se encuentran varios de cuantía y complejidad mayor, en los que han intervenido grandes consorcios y empresas multinacionales, en el desarrollo de contratos de ingeniería y construcción (llave en mano y precio alzado). Asimismo, casos que requieren atención de urgencia y otros que por su cuantía requieren alternativas para la reducción de costos, tal es el caso de procedimientos de arbitraje acelerado. Representa clientes transfronterizos en tribunales judiciales en procedimientos de amparo, derecho administrativo, cuestiones civiles y mercantiles; asimismo, interviene en litigios sobre derecho de familia y sucesiones. Su experiencia tanto en arbitraje como litigio judicial le facilita participar en procedimientos de reconocimiento y ejecución de laudos y solicitud de medidas cautelares. Ha sido reconocida en Chambers Latin America, Leaders League y Who’s Who Legal, en las categorías de arbitraje internacional y litigio. En 2014 recibió la Medalla al Mérito de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) por su carrera sobresaliente en arbitraje. Se desempeñó como abogada en reconocidos despachos y actuó como Secretario General del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), en donde estuvo a cargo de la administración de procedimientos de mediación y arbitraje, nacionales e internacionales, bajo los reglamentos de CANACO, CIAC y el Centro de Arbitraje y Mediación para las Americas (CAMCA). Al mismo tiempo que en CANACO se desempeñó como abogada independiente en varios procedimientos arbitrales, algunos de los cuales bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Publicaciones

  • Diccionario Enciclopédico de Arbitraje Comercial, editora, Themis, 2010.
  • Comentario al Reglamento de Arbitraje UNCITRAL 2010, coautora, Legis, 2011.
  • Universidad La Salle, Maestría en Derecho de Empresa. Cátedra de Negociación, Mediación y Arbitraje (30 generaciones). 
  • Cámara de Comercio Internacional y Escuela Libre de Derecho. Miembro del claustro de profesores del Diplomado de Arbitraje (Ciudad de México, Monterrey y Querétaro).

 

IDIOMAS

Español e inglés

Loading