ÁRBITROS

CLARE GONZALEZ-REVILLA, MIGUEL ANGEL (PANAMÁ)

Información Académica

     Abogado con Doctorado en Ciencias Empresariales, graduado con primer puesto de Honor. Con maestrías en Arbitraje de Inversiones; en Derecho Mercantil; en Negociación, Mediación y Arbitraje en el Comercio Internacional; y, en Educación Superior; con postgrados en Mediación; en Comercio Internacional; en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Especialización en Docencia Superior.

Información Profesional

     Presidente del Capítulo panameño del Club Español del Arbitraje (CEA); fue Presidente de la Asociación Nacional de Mediadores de Panamá (ANAMEP), siendo, además, uno de sus fundadores; fungió, además, como Presidente de la Comisión de Ambiente y Energía de la ICC-Panamá, fue Vicepresidente de la Comisión de Aduanas y Transporte de la ICC-Panamá y miembro de la Comisión de Arbitraje de la ICC-Panamá; fue Presidente y vocal de la Comisión de Arbitraje, Conciliación y Mediación del Colegio Nacional de Abogados; fue miembro de la Comisión de Negociaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), miembro fundador, tanto del Capítulo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Panamá, como del Capítulo Panameño del Club Español del Arbitraje (CEA), es representante de Panamá ante el Comité de Arbitraje de la ICC, con sede en París y es miembro del Dispute Resolution Board Foundation (DRBF), de la Asociación Latinoamericana del Derecho de la Construcción (ALDEC), del Latin American International Arbitration (LIA-LATAM), del Grupo Centroamericano y del Caribe de Arbitraje (GCCA) y miembro de la Comisión de Energía de APEDE. En la simultaneidad se desenvuelve como Mediador, Conciliador y Árbitro Idóneo por parte del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), por el Centro de Solución de Conflictos (Cescon), por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), por el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), es Árbitro elegible para integrar la lista de árbitros según los Acuerdos Comerciales Internacional del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y es Asesor en Arbitraje de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá. Y, en el año de 2019, fue reconocido como FIDIC Consultant of the Year Award.

     Desde el sector público asesoró al Estado panameño en los siguientes Proyectos de Infraestructura, entre otros, a saber: (i) Establecimiento de Port Singapore Authority (PSA) en el Puerto de Rodman; (ii) la Expansión de tanques de almacenamiento de Combustibles de Petro Terminales de Panamá (PTP); (iii) la posibilidad del establecimiento de una Refinería Regional Mesoamericana; (iv) la negociación de una posible Refinería en Puerto Armuelles; (v) ejerció como Administrador del Proyecto Público Privado de Panamá Pacífico, en las etapas de interpretación y ejecución del Contrato e inicio de las obras; y, (vi) ejerce como asesor del Ministro de Economía y Finanzas en Arbitrajes de Inversión en contra de la República de Panamá. Además, ha participado en múltiples procesos arbitrales complejos en materia de energía, construcción e infraestructura pública y privada, tanto como Árbitro y Abogado de parte, nacional e internacionalmente, tales como: (i) Construcción de una Planta Termoeléctrica;(ii) Construcción de un Proyecto Hidroeléctrico; (iii) Contrato de Acceso y Uso de Sistema de Distribución de Energía Eléctrica; (iv) Construcción de 300 kilómetros de línea de transmisión eléctrica; (v) Construcción de cinco centros de salud primaria; (vi) Construcción de cuatro Hospitales; (vii) Ejecución de un proyecto privado de infraestructura de 50 hectáreas; (vii) Subcontrato de estructura de edificios en Ciudad Esperanza; (viii) Diversos procesos de reclamos entre subcontratistas y contratistas en materia de construcción; y, (ix) Numerosos procesos relacionados a la construcción de edificios comerciales, residenciales e institucionales; entre otros. Desde el sector privado, ha estado involucrado en: (i) Interpretación del Contrato de Construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá para AYESA; (ii) Interpretación del Endoso Munchener 221 en las Pólizas todo Riesgo de Montaje; (iii) Interpretación en la relación contractual entre un subcontratista (UK) y el contratista del Puente de las Américas; (iv) Asesoramiento a una empresa americana para el desarrollo de infraestructura para un embarcadero de CNG; (v) Asesoramiento a un empresa argentina en el desarrollo e implementación de un sistema de verificación logística y ordenamiento del tráfico portuario a nivel nacional; (vi) Asesoría a empresa española relacionada a infraestructura de techos y bajantes en el proyecto de la terminal de cruceros de Amador; y, (vii) Asesoramiento en la construcción cinco plantas potabilizadoras; entre otros proyectos de infraestructuras a nivel local e internacional.

Publicaciones

     Autor de los libros: “Manual para una negociación exitosa: 5 reglas básicas” (2018). “Al ABC del Arbitraje Comercial en Panamá” (2016); (2da. Edición: 2019). “Educando para la paz: una introducción a la mediación escolar en Panamá” (2016). “Antología: Epílogos selectos de una década” (2014). “Mediación y Conciliación” (2005); (2da. Edición: 2015). “La Mediación Gerencial para la gestión de los conflictos organizacionales” (2004). “Del Corregidor y los allanamientos… en zonas metropolitanas” (2003). “La protección de los accionistas minoritarios en Panamá” (2002). Entre otros artículos y ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Idiomas

  • Español
  • Inglés 
Loading