ÁRBITROS

BETANCOURT RAMÍREZ, DANIEL

Información Académica

Abogado (UCAB). Especialista en Derecho Financiero (UCAB) y Doctorando en Derecho (UCAB).

Información Profesional

Desarrolla su actividad en las materias de derecho administrativo, derecho financiero y derecho corporativo. En el ámbito de derecho administrativo: establecimiento de estrategias de cumplimiento en materia regulatoria en áreas tales como telecomunicaciones, mercado de valores, protección al consumidor, mercado cambiario, agroalimentación, banca, ambiente, protección de inversiones, alcohol y bebidas alcohólicas, petróleo y minería y cementerios. Sustanciación de procedimientos administrativos, especialmente de naturaleza sancionatoria y autorizatoria así como en el litigio ante la jurisdicción contencioso administrativa y formación de ofertas para la adjudicación de contratos públicos y regímenes concesionales.

 Desde la perspectiva tributaria: planificación y asesoría respecto al cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras de personas jurídicas así como al litigio ante la jurisdicción contenciosa tributaria y ante la jurisdicción constitucional.   En lo referente al ámbito corporativo: redacción y revisión de contratos, garantías, planificación de estructuras y redacción de los actos necesarios de derecho societario. En esta área enfocada a las nuevas tecnologías: protección y manejo de bases de datos e información personal, tecnología Blockchain y criptoactivos, regulación y contratación con y desde páginas web y redes sociales, protección de la propiedad intelectual en entornos digitales y establecimiento de redes de telecomunicaciones.

Publicaciones

Autor de publicaciones en materia tributaria, entre otras:

“Tributación a la renta familiar en Venezuela” Libro Homenaje a los 50 años de la AVDT. Caracas: Editorial Jurídica Venezuela – AVDT (2019).

 “La Tributación como forma de Intervención Pública en el Mercado de los Criptoactivos” En XVII Jornadas Venezolana de Derecho Tributario. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, (2018).

“Racionalidad del Abono en Cuenta en la  Ley del Impuesto sobre la Renta del 2015: Propuesta para su Reconstrucción Racional”. En XII Jornadas Venezolana de Derecho Tributario (Vol. 1) AVT (2017)

“Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, Descentralización y la mora con el Constituyente: Ámbito jurídico” Caracas. (2016)

“Las Pretensiones de Condena en el Derecho Procesal Tributario Venezolano como Expresión de la Garantía Patrimonial Integral de los Contribuyentes frente al Funcionamiento de la Administración Tributaria”. Revista de Derecho Tributario N° 148, AVT (2016).

Dominio del inglés.

Loading