ÁRBITROS

BARNOLA JR, JOSÉ PEDRO

Información Académica

     Abogado cum laude, Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela, 1993). Especialista en Derecho Tributario cum laude, Universidad Central de Venezuela (1999). Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (México, 2020). Revalidación de la Licenciatura en Derecho y Cédula Profesional, Secretaría de Educación Pública (México, 2021). Programa Avanzado de Estudios en Arbitraje, Universidad Monteávila (Venezuela, 2022).

Información Profesional

     Abogado en libre ejercicio, autorizado para ejercer en Venezuela y México. Consultor, litigante y árbitro. Tiene más de 25 años de experiencia liderando equipos de alto desempeño y proyectos locales y regionales en los sectores de agricultura y cría; alimentos; automovilístico; banca, finanzas, mercado de capitales y seguros; comercio; construcción y desarrollos inmobiliarios; educación; energía; farmacéutico; hotelería; infraestructura; juegos y apuestas; manufactura; organizaciones sin fines de lucro; petróleo, gas y minería; productos de consumo masivo y detal; servicios; tabacos y alcoholes; tecnologías de la información, telecomunicaciones, televisión por suscripción y transporte; en fusiones, adquisiciones y reorganizaciones corporativas; negociación de contratos; financiamiento de proyectos; mantenimiento y cumplimiento corporativo; consultoría y planeación corporativa y fiscal transaccional; gestión de patrimonios; tributación local e internacional; debida diligencia corporativa y fiscal; planeación de protección de inversiones; litigio fiscal y de precios de transferencia y arbitraje.

Publicaciones

     «El Programa de Estudios Avanzados en Arbitraje y la Investigación de sus Estudiantes», en Principia No. 8, Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias-CIERC, Universidad Monteávila · 2.8.23; «La mediación arrendaticia en el Estado de Jalisco, una nueva tendencia del mercado inmobiliario», en Revista Preámbulo No. 1, CIERC · 10.4.23; «Principles of investment arbitration planning in Latin America», en World Arbitration and Mediation Review (WAMR+2020), Vol. 14 No. 1 · Dec 31, 2022; «Artículo 8 de la Ley de Arbitraje Comercial Venezolana», con Vladimir Falcón W., en Comentarios a la Ley de Arbitraje Comercial Venezolana, Tomo I, CIERC · 15.12.22; «Nuevo estudio sobre los efectos de los diseños de los sistemas tributarios en el desarrollo de Latinoamérica», reseña bibliográfica, en TaxLatam (https://taxlatam.com/) · 13.9.22; “Los nuevos supuestos del impuesto venezolano a las grandes transacciones financieras sobre pagos en moneda extranjera, criptomonedas y criptoactivos y las tribulaciones de los sujetos pasivos”, en TaxLatam · 23.6.22; «Aspectos prácticos de la ratificación del Convenio CIADI por México, un avance alentador para los inversionistas mexicanos y extranjeros», en Boletín Iberoamericano de Arbitraje y Mediación N° 1, Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas · 23.6.22; “Aspectos prácticos de la primera audiencia de organización del procedimiento arbitral”, con Carol Jiménez López, en Principia No. 6, CIERC · 22.4.22; «Principios de planificación de arbitraje de inversión en Latinoamérica», trabajo ganador del Concurso de Investigación Rodger Farrell 2021, en MARC, Revista de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Boletín Especial, Comité de Arbitraje de Venamcham · 3.3.22; Prólogo a la segunda edición del libro «Régimen Jurídico de las Pruebas en el Procedimiento Administrativo Tributario» de Alberto Blanco-Uribe Quintero, Ediciones Olejnik, Buenos Aires · 1.11.21; «La tributación de los servicios digitales en Venezuela», en TaxLatam · 1.8.21; «¿Por qué los abogados fiscales deben estudiar los tratados de protección de inversiones?, en TaxLatam · 12.5.21; «El sistema venezolano de retención del impuesto al valor agregado, otro caso para la teratología jurídica», en Libro Homenaje al Profesor Eugenio Hernández-Bretón, Editorial Jurídica Venezolana-Baker McKenzie, Tomo III, Caracas · 2019. Para la lista completa, v. www.linkedin.com/in/josepbarnolajr.

Idiomas

  • Español
  • Inglés
Loading