ÁRBITROS

SICARD-MIRABAL, JOSEFA 

Información Académica

Recibió su licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Continuó sus estudios en Fordham Law School en Nueva York.

Información Profesional

La doctora Sicard-Mirabal tiene vasta experiencia en el ámbito de arbitraje y negocios internacionales. Su experiencia incluye actuar como árbitro y asesor en numerosos arbitrajes nacionales e internacionales bajo las Reglas AAA, ICC, UNCITRAL, y FINRA, así como representar a clientes nacionales e internacionales en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos, banca y mercado de valores en materia de construcción, energía, telecomunicaciones, productos de consumo e industrias hoteleras.
Es Profesora Adjunta de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham en Nueva York donde imparte cátedras de Transacciones Comerciales Internacionales desde 2017, Practicum de Arbitraje Internacional para estudiantes de maestría desde 2019, e Introducción al Arbitraje Inversionista-Estado (2010-2016). Ha sido profesora invitada impartiendo cátedras sobre arbitraje comercial internacional y arbitraje inversionista-Estado en la Facultad de Derecho de las universidades de Harvard Law School, Columbia Law School, Northwestern Law School, American University Washington College of Law, Georgetown Law School, Escuela de Derecho de Florencia, y la Sapienza, Roma, Italia, Universidad de Montevideo, Uruguay, entre otras.
Desde 2011, es Miembro Externo del Comité de Sanciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Comité de Sanciones es la segunda instancia del sistema de sanciones del BID, el cual toma decisiones finales sobre casos de fraude y otras prácticas prohibidas cometidas por los beneficiarios de los préstamos del BID en proyectos patrocinados por el BID.
La doctora Sicard-Mirabal desempeñó el cargo de Directora Ejecutiva/ Regional de Arbitraje y ADR de América del Norte para la Corte Internacional de Arbitraje/Sicana, Inc. (CCI) (2006-2015). En dicho rol, representó y promovió los servicios de resolución de disputas de la CCI en Norte América. Igualmente,
aconsejó a empresas, Estados y abogados sobre todas las fases de arbitraje comercial e inversionista-Estado, incluyendo la negociación de las cláusulas de arbitraje, las solicitudes de arbitraje, temas de procedimiento y ejecución de laudos arbitrales. Durante el mismo tiempo, también se desempeñó como Directora de Servicios de Resolución de Disputas del United States Council for International Business (ICC/USA). ICC/USA es el comité nacional de EE. UU. de la CCI. En tal calidad, ella prestó asistencia a la Corte de la CCI en la designación de árbitros, mediadores y expertos; organizó y tomó parte en seminarios, conferencias, mesas redondas para discutir los temas de arbitraje.
La Sra. Sicard-Mirabal comenzó su carrera legal como Jueza del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción de La Vega y posteriormente como Jueza Presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de La Vega, República Dominicana, donde rindió numerosas sentencias sobre asuntos comerciales, civiles y laborales. Fue profesora de derecho de la Universidad Tecnológica del Cibao, impartiendo cátedras sobre Derecho Internacional Público y Derecho Comparado.
La doctora Sicard-Mirabal continuó su ejercicio profesional en los Estados Unidos, como socia de los bufetes de abogados Winston & Strawn y Greenberg Traurig, previamente siendo asociada Thelen, Reid & Priest.
 
IDIOMAS
Inglés, Francés y Español


Loading